martes, 4 de diciembre de 2012

Diario de Sri Lanka


De nuestro viaje el pasado mes de noviembre a Sri Lanka nace este diario, Diario de Sri Lanka.
Viajamos y trabajamos mucho, pero sobre todo nos empapamos de la cultura y del país para poder realizar este diario. Para daros la información de primera mano, para asesoraros sobre los mejores puntos a visitar, los mejores hoteles calidad/precio y para que disfrutéis de este maravilloso país sin tener que preocuparos de nada.

Esperamos que te guste.



Jorge y Marta
@Brujula_Viajes
@jdecelisr
@yobrujita







La república socialista de Sri Lanka es un país insular ubicado al sureste de India en Asia y bañado por el océano Índico.
Con una superficie de 65.610km² cuenta con una población de 21,3 millones de habitantes siendo Colombo su capital. Ubicada en
Aunque los idiomas oficiales son el Cingalés y el Tamil, no tendrás ningún problema para comunicarte ya que el inglés lo habla prácticamente toda la población.
La moneda oficial es la rupia cingalesa y en el momento de hacer esta guía se cambiaba a 1€ = 161 rupias. (Es como pensar en pesetas…)
La religión mas practicada es el Budismo Mahayana (70%) seguido del Hinduismo (15%).
El Islam (9%) y el Cristianismo (6%) son, en Sri Lanka religiones minoritarias pero todas confluyen de manera muy natural.

12/11/2012 Llegada a Kandy

Nada más pisar tierra y tras recoger nuestro equipaje, nos espera nuestro chofer que nos llevará hasta Kandy. Es en ese trayecto de unas 3 horas donde comenzamos a descubrir este bello país. Entre las altas y verdes montañas, se visan enormes extensiones de arrozales y mucha naturaleza.
En Sri Lanka se conduce por la izquierda, al igual que la India y aunque el tráfico es denso y la conducción difícil no tiene nada que ver con el país vecino (India).
Aquí se notan mucho más la influencia inglesa y esa es una actitud que nos perseguirá en todo el viaje.


Llegamos a Kandy (declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1988) y tras hacer el check-in en nuestro hotel, salimos a pié a descubrir esta preciosa ciudad. Nos dejamos llevar por las calles y callejones de la ciudad sin ningún miedo a perdernos y ninguna sensación de inseguridad. El paseo alrededor del lago se hace imprescindible y los edificios de estilo victoriano, los Templos y el Monasterio de Malwata de finales del siglo XVI hacen el resto.


13/11/2012 Kandy, Big Buda y Botanical Garden

Nos levantamos con las pilas totalmente cargadas para hacer las visitas propuestas para hoy.
En una de las colinas de Kandy, se visa un Buda gigante y nos llama especialmente la atención ir a visitarlo. 


Se puede subir con tuc-tuc o con tu chofer privado. El ascenso se hace bonito porque puedes observar una panorámica de Kandy. Cuando llegas al Templo, la panorámica se hace inmejorable, preciosas vistas pero más impresionante ver al big buda delante tuya.
Merece la pena su visita por sus vistas y por la espectacularidad y el tamaño del Buda, unos 30 metros de altura aproximadamente.
A continuación y siempre con nuestro chofer nos vamos al jardín botánico. Merece mucho la pena su visita. Un precioso jardín repleto de historia y muy bien cuidado. Un soplo de aire fresco dentro de todo el bullicio exterior. (Autobuses y autobuseros, tuc.tuc, coches, vendedores, etc...)
Una vez dentro, te olvidas por un rato de todo ese ruido y todo ese mundo exterior para contemplar más de 60 hectáreas de plantas y árboles de todo el mundo. Un gusto para nuestros ojos y nuestro olfato. Nos sentamos en el porche de la única terraza que hay dentro del jardín a contemplar una inmensa pradera rodeada de altos arboles que nos recuerdan, si quitamos los rascacielos, al mismísimo central park de NYC.




Cabe destacar, una higuera de java que cubre con sus ramas una extensión de 2300 metros². Destacar su jardín japonés, el jardín de las especias o la casa de las orquídeas.
A tu paso por el jardín te podrás encontrar con multitud de animales, monos y murciélagos colgados en los árboles es lo más normal pero mantén aquí los ojos bien abiertos porque también habitan ardillas y muchas y variadas clases de pájaros.

A nuestra vuelta a Kandy aprovechamos para pasear por las calles de la ciudad y visitar algunos hoteles.
Si lo tuyo son las compras, escondido en la calle principal, hay un enorme centro comercial con muchas tiendas de todo tipo.



14/11/2012 Kandy - Nuwara Eliya

Nos levantamos temprano para visitar el Templo del diente sagrado (Sri Dalada Maligawa)

La entrada tiene un coste de 1000 rupias - 6,2 € aprox y una visita muy interesante.
Lo interesante de este templo es que guarda como reliquia un diente de Buda, de ahí su nombre y a su vez la reliquia religiosa más importante de Sri Lanka. Se trata de un centro muy importante de peregrinación y nos cuentan, que todos los Budistas, deben visitar por lo menos una vez en su vida este bello templo.



Según cuenta la historia, en el norte de la india y sobre el año 483 ac, cuando el mismísimo Buda estaba en la pila funeraria, alguien rescato uno de sus dientes que fue posteriormente trasladado a este templo en los cabellos de una princesa hacia el siglo IV.

Salimos del Templo para poner rumbo hacia Nuwara Eliya, uno de esos pueblos que merece la pena visitar por sus plantaciones de te, (las mayores del mundo), por su naturaleza, (enclavado entre montañas a mas de 2000 metros de altura), por sus innumerables rutas de senderismo y trekking, pero sobre todo por esa influencia arquitectónica inglesa que hace parecer que estas en la mismísimas islas Británicas en muchos de los puntos de este bello lugar.
La carretera muy virada y en ocasiones estrecha no desvirtúa para nada el precioso paisaje que curva a curva nos dejará cada vez mas bociabiertos. Plantaciones de té en las laderas y verdes y altas montañas donde cuelgan altísimas cascadas de agua, crean una postal de película que no podrás dejar de observar en ningún momento.
Llegamos y tras alojarnos en nuestro hotel, salimos a dar un paseo y recorrer las calles del pueblo. Un pueblo que a primera vista se intuye muy prospero, seguramente y entre otras cosas por las miles de hectáreas de plantaciones de té que hay en todos sus alrededores.


Ya en el pueblo, entre otras cosas, nos llama la atención decenas de pequeñas tiendas con mucha ropa de abrigo, de marcas muy conocidas (the north face, columbia, etc...) aparentemente originales a unos precios muy buenos.

Damos un último paseo por el pueblo y nos vamos al hotel a descansar...


15/11/2012 Nuwara Eliya

Nos despertamos ansiosos por ir a coger la furgoneta que nos llevará a ver las plantaciones de té y sus factorías y Horton plains.
Horton plains, declarado parque nacional en 1988 está situado a una altura de entre 2100 y 2300 metros y es famoso por su flora y fauna, pero sobre todo por un trekking suave (4 horas andando) para llegar al fin del mundo. El fin del mundo (World’s end) es un acantilado de nada menos que 870 metros de altura que al verlo, te quedarás sin respiración.
Tenemos la buena suerte que corre mucha agua por las cascadas, que el verde tiene un color muy intenso por la lluvia caída los últimos días, pero por contra, tenemos que abortar nuestra visita a horton porque ha amanecido con mucha niebla.
La alternativa nos resulta muy interesante a priori, y perfecta a posteriori.
Bajamos por la sinuosa carretera hasta la primera factoría de té y ahí totalmente gratis (salvo propinas) nos enseñan el proceso productivo del té y su fábrica. Luego nos invitan a te en su cafetería y también nos invitan a pasar por su tienda, algo totalmente normal.
El té aquí es muy barato y de muy buena calidad.







Vemos unas cascadas de agua preciosas y aunque el propio viaje en furgoneta ya justifique la excursión todas estas pequeñas paradas no hacen más que deleitar nuestra vista y olfato. Estamos encantados.
Otra visita a Macwood´s Labookellie, uno de los mayores productores y exportadores de té de todo el mundo, tienen cultivadas unas 11.000 hectáreas (110 km²), todo lo que veíamos a nuestro alrededor eran sus tierras. Un paisaje, por otra parte, que nos dejó absolutamente boquiabiertos.

Al volver a nuestro pueblo y hechos los deberes de visitas, nos acercamos a ver varios hoteles para continuar engrosando la lista de contactos aquí.

Aunque nos quedamos con las ganas de ver Hortons 
plains  estamos muy satisfechos y contentos con las visitas y el día termina siendo muy productivo e interesante.


16/11/2012 Nuwara Eliya - Ella

Y lo bonito de viajar en tren...
Hoy viajamos a Ella (tierras altas), pero esta vez lo hacemos en el mejor medio de transporte posible para este tramo, el tren. Uno de los momentos del viaje, unas vistas y un espectáculo para nuestros ojos. El viaje dura 2,5 horas que se hacen realmente cortas y muy cómodas. 



Llegamos a Ella con un sabor de boca perfecto y aunque el pueblo es muy pequeño, pues solo cuenta con una calle y los alrededores, este es muy bonito y acogedor y cuenta también con un atractivo natural espectacular.

Nos damos un paseo para ver el Little adam’s peak y aunque la niebla no nos deja ver cómo nos gustaría, las vistas son de película.
Todo aquí es naturaleza, todo es puro espectáculo para los ojos. Si te gusta la naturaleza, una noche aquí es obligada.

Nos llama la atención que en la única calle, hay muchos pequeños bares y restaurantes muy bonitos y muy bien decorados donde cenamos muy rico y tomamos una Lion (Cerveza Local muy rica, suave y barata).



17/11/2012 Ella - Tissamaharama (Tissa)

Nos levantamos con un tiempo increíble, un sol y una temperatura perfectos para, tras un buen desayuno, darnos un paseo por los alrededores y continuar deleitando nuestra vista con la Catarata Bambarakanda. Se trata del salto más alto de todo Sri Lanka con una altura de 269 metros.
La gente aquí también es muy simpática y agradable y muchos son los que nos paran para preguntarnos de dónde venimos y hacia dónde vamos (como la canción de siniestro total)...





Nos viene a recoger nuestro coche a las 12.00 para llevarnos en un viaje de 2,5 horas a Tissamaharama, también conocido como Tissa.
Aquí ya estamos a 0 metros a nivel del mar y el calor aprieta un poco más. Venimos atraídos por los Safaris que el parque Nacional de Yala ofrece. Pasamos la tarde paseando y viendo algún hotel de la zona y nos vamos pronto al hotel porque los safaris, normalmente comienzan a las 5 de la madrugada. Nos acostamos prontito para poder tener los ojos bien abiertos y no perdernos ningún detalle durante el safari.





18/11/2012 Tissamaharama - Unawatuna


Nos levantamos a las 4:30 de la mañana para comenzar nuestra aventura en el Parque Nacional de Yala.
A las 5:00 en punto nos vienen a recoger en nuestro 4x4 para disfrutar de un safari lleno de emociones…
Comienza el espectáculo con colibrís, búfalos y pavos reales.



Las carreteras, todos los jeeps al encuentro de los reyes de este safari, leopardo y elefante, hacen que la emoción no se pierda en ningún minuto. Mientras, continuamos viendo otros reptiles y aves a través del parque. Tras un par de horas y ya un poco cabizbajos porque no encontrábamos, de repente de la nada nos ponemos más de 10 coches a correr como locos y por fin, tras pararnos todos en fila, entre los arboles logramos ver el primer leopardo. Que tensión, ¡qué emoción!, que bonito momento. Comentando la jugada del felino y ya casi de vuelta al hotel, (los safaris duran 4 horas mínimo), solos por la carretera y con nuestro experto conductor de repente, frena en seco, para el motor y deja caer el coche marcha atrás unos metros... elephant? le pregunto susurrando, - si me contesta. Ahí estamos a menos de tres metros de distancia, el elefante, y nosotros dos con nuestro conductor y el coche. Poco a poco empiezo a bajar del 4x4 para poder fotografiarlo mejor, pero sé que no le gustamos mucho, porque nos pega un berrido que me hace subir de nuevo al coche sin necesidad de escalera... uff que susto, pero que emocionante. Al final, cuando creíamos que no íbamos a ver ninguno de los grandes, vemos a los dos más buscados en menos de 20 minutos pero de una forma muy emocionante!.





El madrugón ha merecido la pena, y el desayuno ahora sabe muchísimo mejor.
Hoy viajamos a Unawatuna. Nos vamos al sur, a la playa, lo que no sabíamos, es que nos íbamos al paraíso!!!



19/11/2012 Unawatuna

Después de tantos días de visitas, madrugones, viajes, cultura, tocan unos días de relax en la playa.
Un calor perfecto, la temperatura del agua excelente y una escalera desde la arena de la playa a una terraza y de esta a nuestra habitación del hotel. ¿Se puede pedir más?
Unawatuna te lo da...
Largos baños en el mar, paseos por la playa, restaurantes en la misma arena te harán disfrutar de este pequeño pueblito con alma pescadora (y un poco hippie) y buen rollo en sus venas.





Es uno de los puntos que más castigó el tsunami de diciembre de 2004, y aunque quedan cosas por reconstruir, su actitud y sus ganas te empaparan y lo pasaras realmente bien aquí. Esto no se puede contar, ni escribir. Tendrás que venir a sentir.


21/11/2012 Galle y Mirissa

Desde nuestro centro de operaciones en Unawatuna, hoy nos hacemos una excursión a Galle para conocer esta preciosa ciudad pesquera y amurallada declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Una ciudad de 90.000 habitantes (la cuarta en tamaño y población de Sri Lanka) que te dejará bociabierto por cada una de las calles que pasees. Preciosas construcciones, alojamientos y restaurantes hacen de esta ciudad amurallada una visita imprescindible. Sus murallas y el famoso faro blanco hacen el resto. Una de las ciudades que más nos ha gustado de todo el viaje. Cuando estas dentro de las murallas, la limpieza se extrema aun mas y la belleza de las construcciones y de sus calles, te dejan con muy buen sabor de boca.








De Galle nos vamos a Mirissa que junto con Unawatuna, son dos de las mejores playas del sur de la isla.
Más tranquilidad y descanso en una playa más pequeña y menos explotada que Unawatuna.
Pasamos el resto de la tarde visitando alguno de los hoteles de la zona.
De vuelta a nuestro hotel, tenemos la suerte de ver alguno de los stilt fishermen, que se agolpan a lo largo de la costa. Lo llamativo de estos pescadores es que realizan su tarea subidos a un palo de unos 4 metros de altura, clavado en la arena en la orilla de la playa. Es curioso y bonito ver como pescan y como hacen de este trabajo, casi un arte.

Terminamos nuestro viaje con descanso y trabajo en la playa para volver con las pilas cargadas.




No sé si en Sri Lanka está el paraíso, pero si no es, en muchos lugares de la isla se le parece.

Grandes montañas, verdes praderas, bonitos arrozales, parques naturales, safaris, jardines botánicos y unas de las playas más bonitas que he visto nunca.

En esta isla todo combina con todo y todo hace una Sri Lanka apetecible en cualquier mes del año.
Una Sri Lanka plagada de cultura, de colores, olores, paisajes naturales, pero sobre todo plagado de una gente excepcional, de su gente. Niños y niñas, chicos y chicas, señores y señoras, todos siempre con una enorme sonrisa y unas ganas infinitas de ayudar al viajero, de ayudarte a ti. Gente en su mayoría muy bien educada y con mucha capacidad que te hace la estancia muy fácil y bonita.

Se nota que estamos en un país emergente y se notan muchas ganas de hacer cosas y de mejorar mucho.

Es cierto que les queda mucho, mucho por hacer pero se les ve con muchas ganas y eso se demuestra en muchos pueblitos donde la prosperidad se palpa, se ve.


No me queda más que recomendaros la visita a este gran país.

¡¡No os arrepentiréis!!



Texto y Fotos: Jorge de Celis - Brújula Viajes.com
Compartir:

2 comentarios:

  1. La verdad es que una de las cosas que más me gusta de viajar y compartir, es darte de cuenta que cada viaje es diferente por mucho que hayas estado en el mismo lugar. Mágico, no?! :) Me quedo con la parte del tren de Ella y el World's End que no nos dio tiempo a hacer... Motivos para volver! Me alegro de vuestra decisión por Yala, mereció la pena eh! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu lectura y tu comentario.
    La verdad que aunque repitas destino mil veces, siempre hay nuevas cosas por descubrir y siempre son viajes diferentes y más si hablamos de Sri Lanka.
    De un viaje normalmente sale el próximo (o los dos siguientes ;-) y en Yala salió el siguiente. ... África nos espera!!! ;-)

    ResponderEliminar